Spyware: ¿Por qué siento que alguien me está mirando?

  • por

El spyware es una de las amenazas de Internet de más rápido crecimiento.  Según la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética, el spyware infecta a más del 90% de los equipos de hoy en día.  Estos programas maliciosos y discretos están diseñados para eludir silenciosamente los cortafuegos y el software antivirus sin que el usuario lo sepa.  Una vez incrustados en un ordenador, pueden causar estragos en el rendimiento del sistema mientras recopilan su información personal.  Afortunadamente, a diferencia de los virus y gusanos, los programas espía no suelen autorreplicarse.   

¿De dónde viene?

Normalmente, el spyware se origina de tres maneras.  La primera y más común es cuando el usuario lo instala.  En este caso, el spyware se incrusta, se adjunta o se combina con un programa freeware o shareware sin que el usuario lo sepa.  El usuario descarga el programa a su computadora.  Una vez descargado, el programa de spyware va a trabajar recolectando datos para el uso personal del autor del spyware o para venderlo a un tercero.  Tenga cuidado con muchos programas de intercambio de archivos P2P.  Son famosos por las descargas que poseen programas de spyware.

El usuario de un programa descargable debe prestar especial atención al acuerdo de licencia que lo acompaña.  A menudo, el editor del software advertirá al usuario que se instalará un programa espía junto con el programa solicitado.  Desafortunadamente, no siempre nos tomamos el tiempo de leer la letra pequeña.  Algunos acuerdos pueden proporcionar casillas especiales de «exclusión» en las que el usuario puede hacer clic para evitar que el spyware se incluya en la descarga.  Asegúrese de revisar el documento antes de firmar la descarga.

Otra forma en que el spyware puede acceder a su computadora es engañándolo para que manipule las funciones de seguridad diseñadas para evitar cualquier instalación no deseada.  El navegador Web Internet Explorer fue diseñado para no permitir que los sitios Web inicien descargas no deseadas.  Por eso el usuario tiene que iniciar una descarga haciendo clic en un enlace.  Estos enlaces pueden resultar engañosos.  Por ejemplo, un pop-up modelado según un cuadro de diálogo estándar de Windows, puede aparecer en su pantalla.  El mensaje puede preguntarle si desea optimizar su acceso a Internet.  Proporciona botones de respuesta sí o no, pero, no importa qué botón pulse, comenzará una descarga que contiene el programa espía. Las versiones más recientes de Internet Explorer están dificultando un poco más esta vía de acceso al spyware.

Por último, algunas aplicaciones de spyware infectan un sistema al atacar los agujeros de seguridad del navegador web u otro software.  Cuando el usuario navega por una página web controlada por un autor de spyware, la página contiene un código diseñado para atacar el navegador y forzar la instalación del programa de spyware.

¿Qué pueden hacer los programas de spyware?

Los programas de spyware pueden realizar una multitud de tareas maliciosas.  Algunas de sus acciones son simplemente molestas para el usuario; otras pueden llegar a ser de naturaleza totalmente agresiva.

El spyware puede:

  • Monitorear las pulsaciones de teclas para informar.
  • Escanear los archivos ubicados en su disco duro.
  • Husmear en las aplicaciones de nuestro escritorio.
  • Instalar otros programas espía en su computadora.
  • Leer sus cookies.
  • Robar números de tarjetas de crédito, contraseñas y otra información personal.
  • Cambiar la configuración predeterminada de su navegador de Internet de la página de inicio.
  • Migrar a una segunda generación de spyware, lo que hace más difícil su erradicación.
  • Hacer que su computadora funcione más lentamente.
  • Entregar molestos anuncios emergentes.
  • Añadir enlaces publicitarios a páginas web por las que no se paga al autor.  En su lugar, el pago se dirige al programador de spyware que cambió la configuración del afiliado original.
  • Proporcionar al usuario ninguna opción de desinstalación y se coloca en lugares inesperados u ocultos dentro del equipo, lo que hace difícil su eliminación.

Ejemplos de spyware

A continuación, se presentan algunos ejemplos de programas de spyware que se ven con frecuencia.  Tenga en cuenta que, aunque los investigadores suelen dar nombres a los programas de spyware, es posible que no coincidan con los nombres que utilizan los escritores de spyware.  

CoolWebSearch, un grupo de programas, que se instalan a través de «agujeros» encontrados en Internet Explorer. Estos programas dirigen el tráfico a los anuncios de los sitios web, incluyendo coolwebsearch.com. Esta molestia de spyware muestra anuncios emergentes, reescribe «Search engine» resultados del motor de búsqueda, y altera el archivo de host de la computadora para dirigir el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para buscar sitios preseleccionados.  

«Optimizador de Internet» (aka DyFuCa), le gusta redirigir las páginas de error de Internet Explorer a los anuncios. Cuando el usuario sigue el enlace roto o ingresa un URL erróneo, aparece una página de anuncios.

«180 Solutions» 180 Solutions informa ampliamente a los anunciantes sobre los sitios web que visita.  También altera las solicitudes HTTP de los anuncios de afiliados de «Marketing de afiliados» enlazados desde un sitio web.  Por lo tanto, la Compañía 180 Solutions obtiene un beneficio no ganado del clic a través de los anuncios que han alterado.

«HuntBar» HuntBar (aka WinTools) o Adware.Websearch, es distribuido por Traffic Syndicate y se instala por medio de descargas de ActiveX en sitios web afiliados o por anuncios mostrados por otros programas de spyware.  Es un buen ejemplo de cómo el spyware puede instalar más spyware.   Estos programas agregarán barras de herramientas a Internet Explorer, rastrearán el comportamiento de la navegación por la Web y mostrarán anuncios.

¿Cómo puedo evitar el software espía?

Hay un par de cosas que puede hacer para evitar que el spyware infecte el sistema del equipo.  En primer lugar, invierta en un programa comercial antispyware fiable.  Hay varios actualmente en el mercado, incluyendo paquetes de software independientes como el Ad-Aware de Lavasoft o el Antispyware de Windows.  Otras opciones proporcionan el software anti-espía como parte de un paquete anti-virus.  Este tipo de opción es ofrecida por compañías como Sophos, Symantec y McAfee. Los programas antispyware pueden combatir los programas espía proporcionando protección en tiempo real, escaneo y eliminación de cualquier software espía que se encuentre.   Al igual que con la mayoría de los programas, actualice su software antivirus con frecuencia.  

Como ya se ha mencionado, Internet Explorer (IE) suele contribuir al problema del spyware porque a los programas de spyware les gusta acoplarse a su funcionalidad.  El software espía disfruta penetrando en las debilidades del IE.  Debido a esto, muchos usuarios han cambiado a navegadores que no son de IE.  Sin embargo, si prefiere quedarse con Internet Explorer, asegúrese de actualizar los parches de seguridad con regularidad, y sólo descargue programas de fuentes de confianza.  Esto ayudará a reducir las posibilidades de que se infiltre un programa espía.

¿Y, cuando todo lo demás falla?

Finalmente, si su computadora ha sido infectada con una gran cantidad de programas de spyware, la única solución que puede tener es hacer una copia de seguridad de sus datos y realizar una reinstalación completa del sistema operativo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *