Desfragmentador Disco Duro

¿Qué es desfragmentar disco duro y para qué sirve?

El sistema de archivos de windows en unidades mecánicas funciona buscando espacios libres para depositar fragmentos de cada archivo. Esto es así principalmente por el modo de funcionamiento de estas unidades, que están girando constantemente lo que dificulta a NTFS almacenar de forma secuencial y deposita por fragmentos.

Esto lo que causa es que un fichero A se almacene en por ejemplo 10 fragmentos distintos de disco, a la hora de que tú como usuario requieres esa información, windows empieza a recolectar esos fragmentos y unirlos virtualmente para que trabajes con ellos -ejecutes, leas, escuches, etcétera-.

Desfragmentar es dejar al sistema trabajar en tomar todos los fragmentos movibles del dispositivo y unirlos de forma secuencial, de modo que todos los fragmentos del fichero A estén juntos uno después del otro. Esto ayuda a mejorar el rendimiento de unidades con unidad mecánica y en algunos casos puede liberar un poco de espacio.

En esta entrada te explicaré un poco cómo desfragmentar un dispositivo mecánico. Pero antes de proseguir es importante remarcar que las unidades SSD no se desfragmentan, ya que su funcionamiento es distinto y sólo acortaras su vida útil.

Descargar desfragmentador de disco duro gratis en español

Desfragmentar computadora

Aquí te listaré algunos programas para desfragmentar en windows:

Instalar defraggler

Es un desfragmentador disco duro muy conocido, gratuito y de la familia de CCleaner, así que además de calidad goza con la confianza de un gran sector web.

Usar desfragmentador disco duro de windows

Todas las versiones de windows vienen con una utilidad de desfragmentación de fábrica, para acceder a este, debes buscar en el menú algo como: desfragmentador, en windows 10 te saldrá una utilidad llamada “desfragmentar y optimizar unidades«. Una vez abierto, selecciona la unidad a optimizar, dale en analizar y luego en optimizar.

Desfragmentar tablet

Este y celulares no es necesario, por usar memoria flash, aplica lo de la ssd, así que no caigas en instalar aplicaciones que prometen desfragmentar tu memoria movil o de tablet.

Desfragmentador para mac

No es necesario por sistema de archivos, por la forma en que este sistema -al igual que algunos de linux y bsd- maneja los archivos, pero si igual consideras o deseas probar la desfragmentación, te dejo dos programas (de pago) con esta función:

 

 

Desfragmentar disco duro

A continuación te mostraré cuáles son los pasos para desfragmentar un disco duro

Pasos para desfragmentar un disco duro en windows 7

El mejor desfragmentador disco duro para windows 7 es el que viene de fábrica o el que te guste más. Para desfragmentar tu disco, guarda todo tu trabajo y cierra todo lo que tengas abierto -para dejar que la mayor cantidad de recursos estén disponibles a ser desfragmentados-, luego ve a menú inicio y buscas el desfragmentador disco duro (En windows 7 lo encuentras como desfragmentador de disco), o bien instala alguna herramienta como Defraggler y ejecútalo.

Dónde esta el desfragmentador de disco en windows 8

En tu menú inicio busca la aplicación llamada desfragmentador y ejecútala; o bien, usa una herramienta adicional como defraggler

Solucionar fallos en archivos de sistema desde terminal del sistema

Para escanear y solucionar fallos en tu unidad de almacenamient, que te impidan usar el desfragmentador de windows, desde la terminal de comandos de tu sistema operativo windows, requerirás, guardar lo que estés trabajando y cerrar todas las ventanas. Posteriormente seguir estos pasos (acorde al foro de soporte de Windows) :

  • Presiona las teclas Windows + X
  • En la lista que se abrirá a la altura del menú inicio, selecciona la opción Símbolo de Sistema (Administrador)
  • En esta ventana ejecuta en orden los siguientes comandos:
sfc /scannow
dism.exe /online /cleanup-image /scanhealth
dism.exe /online /cleanup-image /restorehealth
dism.exe /online /cleanup-image /startcomponentcleanup

Deja un comentario